martes, 13 de mayo de 2008

LAS FLORES DE MI INFANCIA

por Ruben Marcelo Rabina

En las imágenes de mi niñez, y hasta donde llega mi memoria, recuerdo y visito asiduamente un lugar en la Provincia de Buenos Aires: LAS FLORES, el pueblo nativo de mi padre y abuelo, a poco menos de 200 Km, del Congreso Nacional, por la ruta nacional 3, y a 178,9 Km de Plaza Constitución, en el F.C. Roca.

Ciudad que se desarrollo de un pueblo típicamente agrícola-ganadero, luego ferroviario, a la vera de la red del F.C. Sud, que siempre tuvo un papel importante en las rutas a Olavaria y Tandil.

Allí llego desde Alba, en la región Piamontesa Italiana, mi bisabuelo Martín Rabina.

Las Flores era por entonces, un prospero pueblo, con mayoría de inmigrantes europeos, de los cuales mi descendencia se compone con los vascos CASTRO, los tehuelches ECHICHURI, los tíos franceses MENANT los primos italianos CHIRULLI , MAURO, y los españoles ALEGRE.

Paralela a este linaje familiar, la historia genealógica y ferroviaria se dio así:

RESEÑA HISTORICA

Corría el año 1772, cuando el entonces Virrey gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Juan José de Vertiz, envía a los oficiales Ramón Eguia y Pedro Ruiz, a reconocer la tierras situadas mas allá del Río Salado, solo recorrida por indígenas y la fauna autóctona.

Siendo época de primavera, llegan a una extensa pradera, que estaba cubierta de margaritas, vinagrillas y otras plantas silvestres, poblado además de algunos montes de eucaliptos, y surcadas por un añejo arroyo, descendente desde las Sierras de Olavarria, al que llamaron RIO DE LAS FLORES, que por su extensión dio nombre a todo el paraje.

Después de 1810, era muy difícil pasar al sur del Río Salado y se procuro establecer allí, una línea de frontera entre indios y blancos. En las pampas, iban surgiendo ranchos, postas, estancias y pulperías, una de las cuales subsiste hasta hoy en día, en plena ciudad de Las Flores, llamada “ El Bosque “.

Las primeras estancias establecidas, fueron propiedad de los Señores hacendados Peredo, Chas, Solanet, Díaz, Chávez, Paz, Bioy, y Don Juan Manuel de Rosas.

Este paraje, fue mas conocido geográficamente hacia 1820, cuando se plantó la primera posta de carretas importante del lugar, que estaba en el paraje llamado Pardo, y fue pulpería hacia 1835. Allí llegaban carretas con comestibles, ropas y otros enceres desde Buenos Aires, y continuaban viaje, para regresar con lanas y cueros desde Olavaria, Azul, Tandil, Tapalquen y Rauch. Fue proveeduría, posta de galeras y diligencias, entre 1866 y 1880, aproximadamente. Con el tiempo se transformo en estancia, mejoro sus comodidades y vio su camino real al sur, transformarse en la Ruta Nacional Nro. 3.

Por iniciativa de los gobiernos provinciales de Martín Rodríguez y luego de Rivadavia, en la década de 1830, se determino la colonización de una vasta zona de la Provincia de Buenos Aires.

El partido fue creado por el Poder Ejecutivo Provincial, el 25 de Diciembre de 1839, por decreto del entonces gobernador, Don Juan Manuel de Rosas, permaneciendo durante mas de dos décadas sin casco urbano, constituyendo solamente en un núcleo rural.

Su extensión abarcaba desde el margen occidental del arroyo Los Poronguitos, Toro, Zapallar y El Gualicho, hasta el de Las Flores.

En 1854 se iniciaron las gestiones para la formación del pueblo, tarea encargada al agrimensor Adolfo Sordeaux. El lugar elegido fue el paraje denominado LA BLANCA, parte de una de las propiedades de Rosas.

Así entonces, se fundo el poblado de EL CARMEN DE LAS FLORES, el 25 de Marzo de 1856, por Don Manuel Venancio Paz, sin ceremonia alguna, dentro del paraje “LA BLANCA”, expropiado a Juan Manuel de Rosas por el gobernador provincial de entonces, Don Pastor Obligado.

La historia del nombre del poblado, responde como dijéramos antes, al paraje explorado por los enviados de Vertiz y a la primer avanzada cristiana en el lugar, compuesta por sacerdotes de la Orden de Nuestra Señora del Carmen, quien se constituyo en la patrona del pueblo y luego ciudad, años más tarde. De ahí el nombre completo del casco urbano CARMEN DE LAS FLORES.

LLEGADA DEL FERROCARRIL: Antecedentes e historia

El transporte desde y hacia el nuevo pueblo era muy lento. Se tardaba entre 6 y 7 días en ir a Buenos Aires, en carretas tiradas por bueyes con cargas de todo tipo.

Don José Benito Paz, era el dueño de una de las empresas más importantes de carretas entre Azul y Buenos Aires, que pasaban por Las Flores, haciendo la ruta de las Salinas Grandes al norte del partido.

Para el transporte de pasajeros se utilizaron vehículos más livianos y rápidos, como las galeras y diligencias. El primero de estos servicios en la zona, se llamo “ MENSAJERIAS ARGENTINAS” y era propiedad de los señores Moreno & Seoane Cia.

Estos medios de transportes, fueron perdiendo importancia con la llegada del ferrocarril, pero se siguieron utilizando hasta las primeras décadas del Siglo XX, cuando el fin de las carretas, se precipitó al punto de llegar a quitarle sus ruedas, colocándolas cargadas en chatas del ferrocarril, en la primera estación ferroviaria del partido en el paraje llamado Rosas, y transportarlas así, hasta Buenos Aires, ahorrando mucho tiempo en el tramo final del viaje. Regresaban con materiales de construcción y mercaderías varias, y al llegar a Rosas, se les colocaban nuevamente sus ruedas y bueyes al frente, para emprender largos viajes al sur.

El ferrocarril SUD, llega al pueblo de Las Flores, el 1º de Julio de 1872, procedente de Gral. Belgrano, vía Ranchos, con la inauguración de esa extensión de 64,5 Km

El 8 de Septiembre de 1876 se habilita al publico, el tramo hasta Azul, de 109,5 Km, siguiendo así la meta del F.C.Sud de llegar a Bahía Blanca.

Años después y debido al auge de la industria cementera y pedrera en Tandil, se construye un ramal de 151 Km a esa ciudad y se abre al trafico publico el 1º de Agosto de 1891.

Mas tarde, el 1º de Mayo de 1892, se inaugura la vía Cañuelas, tramo de 113,5 Km. Esta línea debía haber partido desde la punta de rieles de San Vicente, pero al recibir el F.C.Sud, la transferida línea La Plata – Cañuelas del F.C.Oeste provincial de manos del Sr. Anderson, y luego la posterior adquisición de esta en 1890, se decidió construirla a partir de Cañuelas, que dirigía su línea original a Saladillo y estaba mas cerca que San Vicente.

DESVIACION DE LA ESTACION LAS FLORES

En vista de los inconvenientes y dificultades que presentaba la estación, en el pueblo de Las Flores, por ser el empalme de cuatro líneas y encontrarse la vía principal, situada a lo largo de la calle América ( hoy Pueyrredon), la empresa del F.C. Sud decidió modificar la traza original, del ejido de urbano, según detalla el plano adjunto.

La vieja estación, estaba en la manzana Nro.22 del pueblo, frente al edificio actual de la Escuela Normal, donde estaban los galpones de carga y llegaban las carretas.

Un empleado a caballo, anunciaba la entrada al pueblo, el paso del tren en cada bocacalle. Esto ocurrió hasta la instalación de barreras, ya en el nuevo predio.

También es de destacar que en 1887, se fundo la primera escuela ferroviaria para foguistas y maquinistas de Sudamérica, en la esquina de las actuales calles Sarmiento y Alem, donde todavía se conserva el edificio original.

Esta escuela, se llamo “ Ingeniero Echagüe “, su predio fue donado por el Intendente de entonces, Don Román Harosteguy, y equipada por la empresa británica del Ferrocarril Sud.

El país, La hoy ciudad y el ferrocarril, ostentan con orgullo este hecho privilegiante e histórico.

El 26 de marzo de 1900, se presentaron los planos y memorias descriptivas de la obra propuesta, para el traslado del trazado y estación, las cuales fueron aprobadas por el decreto del 4 de Agosto del mismo año.

La nueva estación y la desviación de las cuatro líneas de acceso a ella, fueron libradas al servicio publico, el 15 de Diciembre de 1908 sobre la actual calle Pellegrini, entre Avellaneda y Santamarina. En ese mismo año, el 10 de Enero, Las Flores, fue declarada “Ciudad”, siendo Intendente Don Cesar A. Ceretti.

La vieja estación, fue luego demolida, y loteado todo su predio, sin conservarse rastros o vestigios ferroviarios en el lugar actualmente, salvo el nombre del vecindario, conocido hoy como el “Barrio Ferroviario “.

En 1903, siendo Intendente del partido el Dr. Domingo Harosteguy, se construyo el galpón de locomotoras, único en su tipo en toda la línea, por ser de cuatro bocas. Esto se debió, a que fue concebido no solo para asistir locomotoras, sino también coches y vagones.

Este intendente, también cedió los predios para la construcción del Club Social y Deportivo del Ferrocarril ( hoy llamado C.S.y D. Ferrocarril Roca )

En 1922, se abre el local del sindicato de trabajadores ferroviarios de la UNION FERROVIARIA. Un año mas tarde lo haría el de conductores y foguistas LA FRATERNIDAD.

En 1946, con la Nacionalización de los Ferrocarriles, de mano del Presidente Don Juan Domingo Perón, la línea del F.C.Sud, pasa a denominarse FERROCARRIL NACIONAL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA, hasta el 1ro. de Mayo de 1993, en que es privatizado por la presidencia de Carlos Saúl Menem y cambia su nombre a FERROSUR ROCA S.A. empresa del holding LOMA NEGRA, propiedad de la familia Fortabat de Olavaria.

El trazado, también es utilizado por la empresa ferroviaria del estado provincial, la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO PROVINCIAL ( U.E.P.F.P. ), FERROBAIRES, y ocasionalmente por el concesionario de trenes de carga FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., así como muy rara vez por SE.FE.PA, TREN PATAGONICO.

PROYECTOS INCONCLUSOS

Luego de la obra de traslado, en Abril del año 1909, el Poder Ejecutivo Provincial, y el directorio del F.C.sud, aprobaron la construcción de dos líneas mas, pasantes en la estación Las Flores, con la empresa Walker & Cia, de Londres

Estas redes convergerían en el futuro puerto de Samborombon.

La primera partiría de Junín, pasando por Las Flores, Dolores y finalmente el nuevo puerto Bonaerense, con un trazado de 410 Km

El segundo ramal, partiría desde Trenque Lauquen, pasando por Bolívar, Tapalque y empalmando en Las Flores, siguiendo luego la ruta del primer trazado, al puerto de Samborombon, con una longitud de 360 Km

La empresa británica Walker & Cia, desiste en Noviembre de 1909, de estas concesiones.

Consecuencia de ello, el Congreso Nacional aprueba en 1911, las mismas líneas, esta vez, concedidas al F.C.Provincial de Buenos Aires, de trocha angosta ( 1 mt ) , que se perfilaba como un nuevo competidor, surcando las líneas de trocha ancha del F.C. Sud y su territorio de influencia, desde el ramal Samborombon, hacia Junín y Trenque Lauquen.

Esta vez, la empresa Agostini & Scarella, fue la beneficiada con la concesión, que tampoco nunca llevaron a cabo.

También las grandes inundaciones Bonaerenses, hicieron historia en esta ciudad.

El Río Salado, llamado Tubichamini, por los indios Querandíes, que quiere decir “ el río grande chico “, que según contaban relatos de esta tribu, corre convertido en un torrente monstruoso, o suele ser un cauce seco, con cuyas arenas forma el viento en el estío, gigantes remolinos.

Afluente del arroyo Las Flores y de las lagunas vecinas al nuevo casco urbano, produjeron las más grandes inundaciones de Mayo a Octubre del año 1900, Agosto de 1913, 1914, 1958, y 1980

LAS FLORES DE LOS AÑOS 70

Mis recuerdos familiares y ferroviarios empiezan con los de papa, siempre me hablaba de una pilota llamada “ SAN ROQUE “, la 12K Nº3947, que iba y venia en la playa atestada de vagones, mientras otra pilota trabajaba en el otro extremo del patio.

Me hablaba de un primo, llamado Nelson, maquinista del galpón

Papa vivió en su pueblo hasta el año de vida, cuando mis abuelos se mudaron a Tablada, pero nunca dejaron de visitar su pueblo, cada verano y cada feriado.

Esa costumbre la heredo mi padre, llevando a la familia, en aquellos largos fin de semana, y reviviendo yo, casi las mismas experiencias ferroviarias, ya sin el vapor de los gigantes negros.

Llevado de la mano por él, conocí la segunda generación de locomotoras diesel del F.C. Roca, entre los andenes, la playa de carga y el inmenso galpón......

Las diferenciaba entonces por su forma, yo solo tenia 4 años, y no sabia de modelos ni fabricantes. Años después, inmerso en esta pasión, pude diferenciar dentro de la memoria, que es lo que había visto.

Baldwins con el Bahiense, Cockerills con el Arrayanes y Alsthom con la carga de piedra desde Tandil. Lo raro es, que no recuerdo a las GT 22. NUNCA vi ninguna en esa línea por entonces.

Recuerdo también a alguna GR 12 del Sarmiento, y alguna U-18C también con la piedra desde Tandil u Olavaria.

El galpón de locomotoras estaba siempre con mas de dos Alsthom, supongo que a ordenes y alguna que otra locomotora a vapor, bastante grande por cierto, supongo que seria alguna 39 chica.........

Todas las fotos hasta aqui son © Marcelo Arcas

LAS FLORES HOY..........

En la revista PALO STAFF Nº 52, de Abril-Junio del 2001, se hace una buena descripción de la distribución de edificios, reseña del lugar, y haciendo referencia de la historia del ramal LAS FLORES – AZUL del F.C.SUD.

El municipio cuenta hoy con mas de 25.000 pobladores y personalmente, cada vez que visito el lugar al día de hoy, encuentro mas devastación y poca conciencia histórica de resguardar la memoria del pueblo.

En 1994, algunos emprendimientos de ex ferroviarios y aficionados, consiguieron que la concesionaria del ferrocarril, no demuela el histórico galpón de locomotoras, gracias a la intervención del Intendente de esa época, quien lo destino a un futuro MUSEO FERROVIARIO MUNICIPAL, y la cabina de señales de LAS FLORES NORTE, en el paso en el ámbito de Venancio Paz, que cambia su nombre a Av.San Martín, justo en las vías, hoy es un jardín de infantes.

LAS FLORES SUR, en el paso en el ámbito de Cruz Márquez no corrió la misma suerte y esta si fue demolida por personal de FERROSUR ROCA, a principios del 2000.

Pareciera que esta historia se repite en cada ciudad y pueblo del país. De todas maneras, visitar aquellos lugares, siempre me lleva a la misma emoción de antaño. Ver la playa vacía de vagones y su imponente galpón, aun en pie, mostrando el símbolo de una época gloriosa que no volverá.

Todas las fotos hasta aqui son © Ruben M.Rabina Año 2005

Todas las fotos hasta aqui son © Hugo Guzman Año 2008

FUENTES: HISTORIA DEL FC. SUD – Héctor Olivera Lavie 1937

Relevamientos del AUTOR

Profesora Nora Genaro

Diario ACCION REGIONAL de la ciudad de Las Flores

AGRADECIMIENTOS: Rubén Martín RABINA

Prof. Hugo MAURO

Walter A. JUÁREZ ( FERROSUR ROCA S.A.)


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