jueves, 8 de mayo de 2008

Mas Noticias para Este Boletin

Aprobarían hoy la ley para ampliar la red de Subtes

CAPITAL FEDERAL 8May(Clarin).- Luego de varias demoras, la Legislatura aprobaría hoy la ley que pidió Mauricio Macri para financiar la construcción de cuatro nuevas líneas de subtes, entre ellas la ampliación de la H."No hubo observaciones al proyecto, así que consideramos que tendremos el consenso suficiente para sancionarla", afirmó el presidente de la Comisión de Obras Públicas, el macrista Cristian Ritondo. El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Enrique Olivera, agregó: "Pretendemos mayores controles sobre la licitación y las obras. Pero entiendo que la ley será aprobada".La norma iba a ser sancionada el 24 de abril. En aquel momento también se dijo que existía consenso suficiente. Pero la votación se cayó a último momento, entre pedidos de correcciones y un problema con el legislador kirchnerista Diego Kravetz por una información supuestamente divulgada por el Ejecutivo y que vinculaba a su hermana con la entrega irregular de subsidios.El macrismo pretende sacar la ley por consenso, ya que las obras en el subte implican tomar una fuerte deuda. La ampliación de la red costaría 2.500 millones de dólares, que se cubrirían con un crédito de 1.500 millones otorgado por el BID y con un fondo especial entre la Ciudad y la Nación, que pondrían 500 millones cada una. Esto último según el macrismo, ya que en la Secretaría de Transportes nacional negaron un acuerdo.El proyecto que impulsó PRO plantea dos cambios importantes. La primera es que se le permita al Ejecutivo financiar el 100% de las obras y la compra de los vagones, cuando hasta ahora el tope era el 60%. Además, que se le autorice a entregar subsidios a los futuros concesionarios del subte para mantener baja la tarifa al público.El plan es construir las líneas F (unirá Constitución con Plaza Italia), G (desde Retiro hasta el monumento al Cid Campeador, en Caballito), e I (irá desde Parque Chacabuco hasta Plaza Italia), y completar la H, que llegará desde Pompeya hasta Retiro. El oficialismo aceptó no modificar las trazas votadas hace más de seis años, ante el rechazo de la oposición y grupos de vecinos.

Sale el Tren de la Reconstrucción


CAPITAL FEDERAL 8May(Parlamentario.com).-Será en el marco de la campaña "No al tren bala, sí al tren para todos".Bajo el lema "No al tren Bala, Sí al tren para todos", se hará este jueves una conferencia de prensa a las 17.30 en la estación de Once, previa a la partida del "Tren de la Reconstrucción".El tren saldrá de la estación de Once a las 18.35 y llegará a Mercedes alrededor de las 19.50, haciendo paradas en Haedo y Luján. En los dos lugares se realizarán actos esperando su arribo.En la actividad estarán presentes Fernando "Pino" Solanas, los Diputados Claudio Lozano y Eduardo Macaluse y los delegados de la línea Sarmiento de TBA, Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso.


Proyectan vagones diesel para el traslado de alumnos a las aulas


LA PLATA 8May(DiarioHoy).-La iniciativa fue presentada en la Municipalidad y Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Se utilizarán las viejas vías que atraviesan el paseo del Bosque, y tendría paradas programadas.Original. Así podría definirse la iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el futuro traslado de los estudiantes: se solicitó la donación de vagones diesel para que los alumnos puedan, a través de las vías del ferrocarril, llegar -o retirarse- de las facultades. La propuesta fue elevada a la actual concesionaria del servicio de trenes Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que -en caso de aceptar la idea- debería encargarse de la entrega de los vagones exclusivos para alumnos de la UNLP. Gustavo Azpiazu, presidente de la UNLP, indicó que “se trata de un proyecto en el cual estamos trabajando para que a través de vagones diesel los estudiantes puedan viajar de ida y vuelta”. Y agregó: “Tendría paradas en cinco o seis facultades de la ciudad. También podría utilizarlo la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”. No se trata de una propuesta sencilla. Para que los alumnos puedan utilizar vagones de estas características habría que evaluar y reparar algunos tramos de las vías que cruzan el paseo del Bosque. Estas tareas quedarían a cargo de la propia Universidad. “Se habló con el intendente Bruera (Pablo) que se mostró interesado en la realización del proyecto”, aclaró Azpiazu. Además, se podría recibir alguna ayuda de la Provincia y la UGOFE para concretar el proyecto, que contaría con boletos “muy económicos” para los estudiantes universitarios. Las formaciones, que utilizarían las vías que atraviesan el Bosque platense harían paradas en las facultades de Ciencias Naturales, Informática, Ingeniería, Ciencias Exactas, Arquitectura, Veterinaria, Medicina y Periodismo, según establece el proyecto presentado por la UNLP. Uno de los fundamentos principales para lograr la entrega de vagones es disponer de un medio de transporte económico que ayude a evitar la deserción en la universidad local.


Avanzarán en el plan ferro-urbanístico para Tucumán


TUCUMAN 8May(LaGaceta).-El titular del Ente de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Juan Pablo Schiavi, visitara hoy la provincia para tratar la puesta en marcha de una red urbana de trenes en el Gran San Miguel de Tucumán.Con la intención de avanzar en la implementación del proyecto ferro-urbanístico del Gran San Miguel de Tucumán, que consistirá en una red de trenes urbanos que conectará los principales puntos de la Capital y alrededores, el presidente del Ente de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Juan Pablo Schievi, visitará mañana la provincia.El funcionario nacional se reunirá a las 9.30 con el ministro de Economía de la Provincia, Jorge Jiménez, y con el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, a los fines de analizar el ambicioso proyecto, que también implicará el traslado de las estaciones de carga, desde sus actuales emplazamientos hasta otras zonas.Cabe recordar que todos los proyectos serán concretados por el Ente de Infraestructura Ferroviaria de la Nación y que las obras serán financiadas con fondos no reintegrables.

No hay comentarios: