sábado, 10 de mayo de 2008

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Schvartzman : "Jaime es uno de los funcionarios más cuestionados"

Basavilbaso 9May(Silvio Goge FMRiel).-Ante los anuncios oficiales de implementar un plan de reactivación ferroviaria, “hay pocas expectativas de que finalmente se plasmen políticas concretas” porque “hablan los mismos que hasta el momento no han demostrado ninguna preocupación por darle solución al tema”, aseguró el convencional constituyente del bloque socialista Américo Schvartzman, quien agregó que el secretario de Transporte de la nación, Ricardo Jaime “es uno de los funcionarios más cuestionados del gobierno nacional”.Schvartzman recordó que el socialismo, a través del diputado nacional Lisandro Viale “presentó en el congreso varios pedidos de informes por la situación de El Gran Capitán”, ya que se entiende que “la cuestión ferroviaria es estratégica, de desarrollo y de vida, y no sólo un problema de transporte”.“Una de las razones por las cuales hay tamaño desastre en el transporte entrerriano y del país es por la anulación del transporte ferroviario, y en esa situación hay una responsabilidad tremenda de los últimos gobiernos, que arranca con el nefasto plan de los ´90”, reflexionó. Y agregó: “hasta acá, no vemos nada serio de fondo en el esquema actual de transporte, como un sistema estratégico”.Respecto de la presencia de Jaime en el lanzamiento del plan provincial de reactivación previsto para la semana próxima en Basavilbaso, sostuvo que “es uno de los funcionarios más cuestionados del gobierno nacional” y afirmó que “a uno le gustaría que se planificara con seriedad un plan de recuperación de la estructura ferrovial y de las estaciones de trenes que fueron prácticamente abandonadas, en vez de apostar a esta locura del tren bala”.Sobre esa iniciativa del gobierno nacional, consideró que “se la presenta como la solución a los problemas del área cuando en realidad no tiene absolutamente ninguna incidencia en la búsqueda de dar un paso hacia delante, y por el contrario lo único que genera es más injusticia y más preocupación”. “Es un gasto realmente incalculable para un servicio que va a utilizar una parte ínfima de la población, la más pudiente, y que no soluciona ninguno de los problemas diagnosticados. Por eso no vemos ningún motivo de celebración”, sentenció.En cuanto al objetivo que planteó el gobernador Sergio Urribarri de “lograr una reactivación que permita recuperar en el mediano plazo la salida a los puertos provinciales de la producción entrerriana”, el convencional indicó que “esa expresión de deseo uno la comparte”, pero aclaró que “hablan los mismos que hasta el momento no han demostrado ninguna preocupación por darle solución al tema”. “Uno espera que no sean solamente anuncios. El problema es que, teniendo en cuenta los antecedentes, en especial de Jaime, no hay motivos para esperanzarse”, añadió.“Si fuera por la definición de lo que se propone, comparto los objetivos, pero una verdadera recuperación ferroviaria no se puede hacer sin la participación de los sectores directamente necesitados de este sistema, que son las comunidades, los intendentes, los sectores de la producción, y por supuesto los usuarios que desde hace una década han sido privados del servicio”, remarcó.“La expresión de deseo se comparte pero hay pocas expectativas de que finalmente se plasmen políticas concretas; la gente del interior de la provincia está curada de espanto, porque le han prometido muchas veces que se van a reactivar los trenes”, concluyó.

Artusi pide reflexión a los que “liquidaron el ferrocarril en los ´90”

Basavilbaso 9May(Silvio Goge FMRiel).-El diputado José Artusi(UCR) dijo que respecto a los anuncios del gobierno sobre la reactivación ferroviaria en Entre Ríos que no tiene precisiones, aunque destacó que espera que "hayan recapacitado los mismos que liquidaron los ferrocarriles de la mano de (el ex presidente, Carlos) Menem", y lamentó que se siga adelante "con esta absurda estafa al pueblo argentino, como lo es el tren bala".Artusi admitió que “no me gusta ser pájaro de mal agüero; me gustaría esperar y ver que se dice”. En tal sentido, señaló que podría ser optimista “ya que no hay nada que impida reactivar buena parte de los ramales desde el punto de vista técnico, y aún desde la racionalidad económica”. No obstante advirtió que “lo que falta desde la década de los ´90 es voluntad política. Argentina tiene una matriz de transporte absolutamente irracional, con una geografía extensa que privilegia el transporte”.En tal sentido explicó que esta realidad está relacionada con la presión del algunos lobbys, “a quienes no les interesa que tengamos ferrocarriles ni un transporte fluvial como la gente”.Para el legislador, debiera existir una matriz con mayor incidencia de los transportes fluvial y ferroviario, y utilizar los camiones sólo como nexo. “Es decir, que sirvan para llevar la mercadería desde el punto de origen hasta los puertos. Lamentablemente en la Argentina, la matriz del transporte es al revés: el mayor peso está en los camiones, que saturan las rutas que se convierten en corredores de la muerte. Es absolutamente irracional”.Respecto de la construcción del tren bala, emprendimiento que demandará al país una inversión de 4.000 millones de dólares, Artusi señaló que es “el disparate del siglo; no hay justificativo para sostener tamaña locura. El pueblo argentino debe reaccionar, debe darse cuenta que es una verdadera estafa, casi podría decir una traición a la patria”.


Jaime participará en Basavilbaso del lanzamiento del plan de reactivación ferroviaria

Basavilbaso 9May(Silvio Goge FMRiel).-El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se comprometió a participar en Entre Ríos del lanzamiento del programa de reactivación ferroviaria que se realizará la semana próxima en Basavilbaso. Así se lo hizo saber al gobernador Sergio Urribarri durante un encuentro de trabajo que mantuvieron este viernes en Capital Federal. "Coincidimos con la Nación en avanzar en recuperar los ramales de salida a los puertos provinciales de la producción entrerriana y retomar un servicio social como lo es el transporte de pasajeros", dijo el mandatario. "Queremos recuperar un transporte social de pasajeros que integre la costas del Uruguay con la del Paraná por los viejos ramales Paraná-Nogoyá-Basavilbaso", precisó el titular de la UEFER, Carlos Molina.En esta nueva reunión de trabajo, en la que se acordaron pautas para avanzar en el desarrollo del plan de reactivación provincial, el mandatario provincial interiorizó a Jaime sobre la reciente creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en nuestra provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias. “Le informamos al secretario de Transporte que es nuestro objetivo fundamental lograr una reactivación que permita recuperar en el mediano plazo la salida a los puertos provinciales de la producción entrerriano y retomar un servicio social como lo es el transporte de pasajeros”, detalló el gobernador. Acompañado por el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Guillermo Federik, y por el titular de la UEFER , Carlos Molina, Urribarri destacó el interés del funcionario nacional en participar del lanzamiento del programa de reactivación de los ramales entrerrianos, previsto para la semana próxima en Basalvilbaso, por lo cual en las próximas horas se confirmará el día y el horario de este lanzamiento. “Nos vamos muy satisfechos porque profundizamos en acciones que nos marcan claramente que el gobierno nacional estará al lado de la provincia para empezar a darle nuevamente vida a los ramales que, según evaluamos, necesitan de nuestro trabajo”, agregó el gobernador. Ante una consulta puntual, confirmó que el proceso de reactivación de dará de la mano de una inversión conjunta entre Estados nacional y provincial. “Sumamos a este esfuerzo la participación de los municipios y la instituciones civiles que comprometieron su colaboración para hacer realidad este proyecto de todos”, resaltó. Molina, por su parte, hizo notar que uno de los componentes fundamentales de este programa es el institucional en el marco de un proyecto posible y progresivo. “Hemos comenzado a generar acciones en el momento justo porque se avisora en la Argentina para la recuperación de los ferrocarriles. La provincia en este sentido ha hecho punta, al igual que en el trabajo coordinado junto al gobierno nacional”, señaló. Luego afirmó: “Vamos por acceder a los puertos de Entre Ríos porque creemos que la cadena de valor se completa embarcando en nuestras estaciones fluviales. Por eso estamos analizando el ingreso por los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y, en el futuro, en el Diamante”. Consultado sobre las acciones que se comenzaron a desarrollar en este sentido, dijo que al tiempo que se realizan las tareas de relevamiento se llevan adelante trabajos de desmalezado. En algunos cuadros de estación ya hay movimiento. “Queremos recuperar un transporte social de pasajeros que integre la costas del Uruguay con la del Paraná por los viejos ramales Paraná-Nogoyá-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y más por el norte con una infraestructura que está un poco más deteriorada, como lo es Paraná-Federal-Concordia, lo cual nos llevará seguramente un poco más de tiempo”. Finalmente, resaltó que el proyecto provincial es consonante con la política nacional y hay compromisos de acompañamiento material e institucional. Federik, por su parte, habló de una serie de acciones cuyos primeros pasos ya se han dado. En reunión de hoy nos llevamos la certeza de cuáles son los interlocutores para dar los pasos futuros como el caso Juan Pablo Schiavi, que preside de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, y Marcelo López Arias, como titular de la Operadora Ferroviaria.
“Es importante entender la interjurisdiccionalidad del programa ferroviario, como así también la multisectorialidad, tanto del sector público como del privado. De esta forma estamos avanzando en forma concreta en un plan que tendrá resultados en este bienio, y que se proyecta unos años más”, señaló el funcionario, no sin antes resaltar “la simbiosis entre los Estados nacional y provincial y los municipios”. Cabe señalar que a través del decreto Nº 2086, el gobernador formalizó la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en nuestra Provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias, tanto de pasajeros como de carga mejoren su eficiencia. Al frente del organismo el mandatario designó como coordinador General ad Honorem a Carlos Molina. En la misma norma, se crea el Consejo Consultivo, que intervendrá en el tratamiento de distintos temas inherentes a la problemática ferroviaria, en el seno de la Unidad. Estará integrado por el secretario de Planeamiento e Infraestructura, el director de Transporte, el director Administrador dirección Provincial de Vialidad, el presidente del Instituto Portuario y el jefe de Policía de Entre Ríos, quienes tomarán intervención a solicitud del coordinador General de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos. También se invitará a participar al vicegobernador a integrar el Consejo Consultivo.La UEFER , tendrá como funciones y competencias definir un Plan Estratégico, racional y posible, tendiente a reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga en la Entre Ríos.También diseñar las etapas que tendrá este Plan y administrar los recursos materiales necesarios para su concreción y favorecer la recuperación de infraestructura ferroviaria existente en nuestra Provincia como así también de material rodante necesario para la prestación del servicio.En tanto, a nivel nacional se sancionó la ley de reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubica como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del cliente, conforme a las pautas que se fijan.En esa norma se estableció la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Esa repartición tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.También se instituyó la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.Esa área podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.En tanto, a nivel nacional se sancionó la ley de reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubica como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del cliente, conforme a las pautas que se fijan.En esa norma se estableció la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Esa repartición tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.También se instituyó la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.Esa área podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.


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