miércoles, 7 de mayo de 2008

Noticias


El tren a Chile continúa frenado por el "papeleo"


BUENOS AIRES 7May (LaNacion).-El tramo C-14 del Ferrocarril General Belgrano, el ramal que une a Salta con los puertos chilenos de la región de Antofagasta, no logra superar los problemas que detuvieron su marcha. El transporte de cargas hacia el océano Pacífico funcionaba a través de un convenio con la firma chilena Ferronor, propietaria de las vías en el país trasandino, hasta que, en 2006, dos locomotoras chilenas se cayeron a un río por el mal estado de las vías argentinas. Este fue el fin del servicio ferroviario de carga a Chile y el comienzo de una larga negociación entre las partes que explotan el ramal para determinar quién se haría cargo del arreglo de las locomotoras. "Finalmente se llegó a un acuerdo por el cual el Belgrano Cargas y el Estado se harán cargo de la reparación", dijo a LA NACION Marcelo López Arias (PJ Salta), diputado y director de la Sociedad Operadora Ferroviaria, creada por la ley 26.352, de reordenamiento ferroviario, sancionada en febrero. Aunque eso no es todo. La Aduana argentina exige que las locomotoras chilenas sean ingresadas en la Argentina como importación temporaria. Desde el Belgrano Cargas solicitan que el trámite sea más ágil. "Yo hablé con Silvina Tirabassi [titular de la Aduana] y me dijo que todo se va a resolver", dijo López Arias, lo que fue confirmado por fuentes aduaneras en diálogo con LA NACION. Pero a dos meses de que el ramal comenzó a estar operativo para el transporte de carga, las locomotoras todavía no fueron reparadas porque resta resolver su estado "administrativo" en la Argentina. Un ramal fundamental : "El ramal C-14 es fundamental para la región, pues desemboca justo en el puerto de Mejillones y en la Terminal Internacional de Antofagasta, lo que permite que las mercaderías del Norte puedan exportarse directamente por el Pacífico", dijo López Arias. Las formaciones de carga podrían comenzar a funcionar precariamente en dos o tres meses, cuando parte de las vías terminen de repararse con fondos provinciales y de la Nación. "Todavía es necesaria una inversión mayor, pero hay una decisión política del gobierno nacional de hacer todo lo posible para que el sistema vuelva a funcionar", dijo. Hasta que fue suspendido, el ferrocarril transportaba 100.000 toneladas anuales, entre gas licuado, minerales y vegetales, pero su potencial es mucho mayor por la demanda de Asia Pacífico y por el gran ahorro en tiempo y dinero que generaría a la producción del Norte no bajar a los puertos del océano Atlántico. Por María Martini

La oposición quiere excluir al tren bala del Presupuesto 2008


CAPITAL FEDERAL 7May(Clarin).- El polémico proyecto del tren bala que impulsa la administración de Cristina Kirchner se topó ayer con un nuevo cuestionamiento legislativo que puso al descubierto la ausencia de los "estudios de factibilidad" que exigen las normas vigentes para las grandes obras de infraestructura.Tras recibir la confirmación oficial de que no existen los "informes y dictámenes previos de factibilidad", los diputados nacionales Juan Carlos Morán y Adrián Pérez presentaron un proyecto de ley que apunta a excluir al tren bala del Presupuesto aprobado para este año.Los legisladores de la Coalición Cívica (CC) reclamaron la modificación del artículo 21 de la Ley de Presupuesto por el cual se autorizó el endeudamiento parcial de la Nación para encarar el megaproyecto ferroviario.La iniciativa de los diputados opositores prevé retirar el aval otorgado a la financiación del tren de alta velocidad y reasignar los recursos en juego a "la ejecución de obras tendientes a la recuperación y modernización del sistema ferroviario nacional".Por el artículo 21 de la Ley de Presupuesto, el Gobierno consiguió la aprobación parlamentaria para financiar durante este año una serie de obras de infraestruc tura por medio de operaciones de crédito que llegan hasta los $ 4.000 millones. Dentro de ese "paquete de obras" se encuentra el pago de los anticipos del tren bala, que -tal como anticipó Clarín el domingo- ascenderán a unos US$ 670 millones.Según denunciaron los legisladores Morán y Pérez, el incumplimiento de las normas sobre la presentación previa de los informes de factibilidad fue reconocido por el propio Gobierno. Tras un pedido de informes remitido al Ministerio de Economía, el titular de la Dirección Nacional de Inversión Pública, Manuel Weich, les respondió a los diputados que su dependencia "no ha recibido los estudios de factibilidad del proyecto del tren Buenos Aires-Rosario-Córdoba"."De esta manera quedó comprobado que no se cumplió con la resolución SPE 175/2004 y el decreto 720/1995, que exigen en forma previa tanto la presentación de los estudios de factibilidad como la calificación técnica de todos los proyectos de inversión pública", destacó Morán.Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del tren bala concluyó en enero de este año con la adjudicación del proyecto al consorcio Veloxia, que está liderado por el grupo francés Alstom y lleva como socias a las firmas locales Emepa e Iecsa y la española Isolux.Para la ejecución de la obra, el Gobierno convalidó una "atípica ingeniería financiera" que arrimaron el grupo constructor y el banco galo Natixis. Es un crédito a 30 años por el total del proyecto que estará garantizado con la cesión de títulos públicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

KIRCHNER ES UN APELLIDO DE ORIGEN JUDÍO (PARA MAYOR INFORMACIÓN,LEER MI BLOG http://cristinaelisabetfernandezdekirchner.blogspot.com/).

RESULTÓ BUENA ALUMNA DEL JUDÍO RENEGADO NÉ$TOR CARLO$.

A CRISTINA LE DICEN "ACEITUNA,PORQUE LA RE-COGEN EN OLIVOS".

UN POQUITO DE RESPETO,MUCHACHOS.

profesoragarciafacino@yahoo.com.ar

Celular (03482)15635531